La Iglesia de Arcones

03 Agosto 2018

La Iglesia de Arcones

La iglesia de San Miguel, parroquia de Arcones, dedicada a San Miguel, es una obra que podríamos situar en el siglo XIII, dentro del románico rural segoviano, que conserva la cabecera de triple ábside semicircular, la torre y una pila bautismal de esta época.

Pero la iglesia de San Miguel, además nos guarda la sorpresa de un cuarto ábside, anomalía que se explica porque servía de capilla de cierre de al atrio. Es por tanto su cabecera compleja, desarrollada por un doble ábside flanqueado por dos absidiolos, dotados de una ventana abocinada flanqueada por dos columnas rematadas en capiteles con motivos vegetales.

En el exterior la capilla de la Epístola se ha modificado su plano, pasando a ser recto, para sostener la torre, en el interior las capillas mantienen su primitiva estructura semicircular cubriéndose con bóveda de horno.

Se trata por tanto de un edificio de tres naves, realizado en mampostería y con cubierta de madera sobre la que se apoya la teja árabe y resuelta su estructura con bóveda de medio cañón en las naves laterales y bóveda de arista en la principal.



poner